Noticias

23.000 corredores participan este domingo en el Movistar Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo que cuenta con Gebrselassie y Mota como padrinos

04/04/2024
23.000 corredores participan este domingo en el Movistar Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo que cuenta con Gebrselassie y Mota como padrinos

El Movistar Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo han sido presentados oficialmente hoy en el Auditorio del Edificio Central del Distrito Telefónica como parte de los actos de celebración del Centenario de Telefónica. Esta será una edición histórica en la que se han batido los récords de participación en las dos prueba con un total de 23.000 corredores, 21.000 en el auténtico medio maratón de Madrid, que agotó sus dorsales hace quince días, y que cuenta con dos de los mejores atletas de la historia como homenajeados en esta edición: el etíope Haile Gebrselassie y la portuguesa Rosa Mota. Gebrselassie correrá los 21.097 metros del renovado trazado por las calles del centro de la capital española este domingo a partir de las 9h (Carrera ProFuturo) y 9h15 (Movistar Madrid Medio Maratón). Rosa Mota tomará la salida en la Carrera ProFuturo.

La presentación oficial supone también el arranque de la Expo del corredor hoy jueves 4 de abril de 13 a 20h, y viernes y sábado de 10 a 20h ininterrumpidamente en el Distrito Telefónica, en el Edificio Servicios, donde los participantes recogerán sus dorsales y bolsa del corredor, y donde tendrán lugar también las Carreras Infantiles ProFuturo el sábado entre las 17 y las 18 horas. Estas Carreras Infantiles reunirán a 500 jóvenes deportistas, desde bebés hasta niños y niñas de 14 años.

Al acto, presentado por Chema Martínez, atleta embajador de Movistar, y la periodista Lourdes García Campos, también han acudido Sonia Cea, titular del Área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Alberto Tomé, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid; Rafael Fernández de Alarcón, director global de Marketing de Telefónica; Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, Eduardo Ajuria, presidente de la Agrupación Deportiva Marathon (organizador de la prueba); Isidro Arranz, presidente de la Federación Madrileña de Atletismo; el doble campeón del mundo de maratón Abel Antón como embajador de Joma Sport; y Mónica del Arco, de Joma Sport.

Dentro de la iniciativa “Runners con causa” de ProFuturo, los corredores Lorenzo Albaladejo y Álex Roca también han tomado la palabra para anunciar su participación este domingo en la prueba y visibilizar la apuesta decidida de la organización por hacer del Movistar Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo dos pruebas totalmente inclusivas. Albaladejo ya participó en la pasada edición, y está considerado como el mejor atleta con parálisis cerebral de la historia de España en pruebas de velocidad. Por su parte, Álex Roca es un deportista afectado por una parálisis cerebral y una discapacidad física del 76%, y que ha logrado terminar un maratón, siendo un gran referente de superación personal y deportiva a nivel mundial.

La portuguesa Rosa Mota, homenajeada en está edición del Movistar Madrid Medio Maratón, ha sido oro en los Juegos Olímpicos, campeona del Mundo y campeona de Europa de maratón y, además de ser un icono de la incorporación de la mujer al mundo del deporte en el siglo XX, sigue corriendo y batiendo récords del mundo en 10 km y medio maratón en su categoría de edad (mayores de 65 años). “Sigo corriendo porque sigo sintiendo que puedo ser campeona, campeona de mí misma. Son muchos años ya, pero sigo divirtiéndome. El domingo voy a correr la Carrera ProFuturo, porque correr es una pasión, no tengo Facebook ni redes sociales, pero gracias a correr hago amigos, y lo sigo haciendo, es como mi red social…”, indicó la maratoniana portuguesa.

Por su parte, el etíope Haile Gebrselassie se ha convertido en embajador internacional de la prueba y estará el domingo en la línea de salida del Movistar Madrid Medio Maratón. Gebrselassie es una auténtica leyenda del atletismo y del deporte olímpico, gracias a sus dos oros en 10.000 metros, sus seis medallas en Mundiales (cuatro de ellas de oro), y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2011. Fue, además, el primer hombre en bajar de 2h04 en maratón. El corredor de la “eterna sonrisa” es toda una institución en África y ha querido sumarse a los actos de celebración del Centenario de Telefónica: “Estoy muy agradecido por este homenaje. Empecé a correr de niño porque mi escuela estaba a 10km de casa, e iba corriendo y volvía. Cada día es como si corriera el Movistar Madrid Medio Maratón para ir y volver… El running se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna. Necesitamos comer, dormir y también correr para sobrevivir. La vida antes era un ejercicio en sí mismo, pero con las comodidades de hoy en día nos hemos vuelto más sedentarios…. Y por eso hemos empezado a correr masivamente. Además, en cuanto a la élite estamos muy cerca de bajar de las 2 horas en maratón, seguimos rompiendo límites. Probablemente en un par de años o incluso antes podemos lograrlo. Con las nuevas zapatillas los atletas están volando”, aseguró el etíope durante la presentación.

Además de estas grandes figuras de la historia del atletismo, en el plano deportivo habrá un nutrido grupo de corredores africanos que lucharán por alzarse con la victoria e intentarán batir los récords tanto masculino como femenino de la prueba. En categoría masculina destaca el keniano Cleophas Kibet Kandie, que acredita 59:18 en la distancia, aunque tendrá una dura competencia de sus compatriotas Mike Kipkorir, Peter Kibui Wangari y los debutantes Amon Kiptoo y Esphond Cheruiyot, o del jovencísimo ugandés Ezekiel Mutai (1h00:43), así como de los etíopes Abe Gashahun Tilahun (59:46) y Tadele Demissie Yimer. El español Ayad Lamdassem (1h01:21) será el europeo con más opciones de estar en los primeros puestos.

En féminas, la etíope Aberash Shilima Kebeda es la principal favorita (1h07:28 en medio maratón y 31:36 en 10km recientemente logrado en Valencia), aunque la keniana Vivian Jerotich Kosgei intentará lograr en Madrid este domingo su primera gran marca internacional y junto a sus compatriotas Beatrice Nyaboke Begi y Jackline Chelal intentarán copar el pódium. La ugandesa Annet Chemengich Chelangat (1h10:16) intentará dar la sorpresa y mejorar su marca personal, al igual que la keniana Carolyne Jepchumba Biwott que debuta en la distancia. La etíope Meaza Hasen Mohammed y la mexicana Citlali Cristian Moscote (que ha corrido el Zurich Maratón de Sevilla en 2h24), también están en el grupo de mujeres que aspiran a estar en los primeros puestos, como la española Clara Simal, de la Agrupación Deportiva Marathon (ADMarathon), club organizador de la prueba.

En cuanto a las cifras de participación, destaca el aumento del número de mujeres en la línea de salida (26,3% del total) y el de corredores extranjeros (27,7%), que suponen en ambos casos el récord histórico.

 

RECORRIDO MEJORADO

El Movistar Madrid Medio Maratón, tras un crecimiento sostenido en las últimas ediciones después la pandemia ha llegado incluso a superar su récord histórico de participación, y serán en total 21.000 los corredores que se enfrenten a los 21.097 metros el 7 de abril en una de sus ediciones más especiales coincidiendo con los actos de celebración del Centenario de Telefónica. La Expo del corredor se ubicará los días 4 (de 13 a 20h), 5 y 6 de abril (de 10 a 20h) en el Distrito Telefónica, en el Edificio Servicios, donde los participantes recogerán sus dorsales y bolsa del corredor, y donde tendrán lugar las Carreras Infantiles el sábado 6 de abril. Las inscripciones para estas pruebas infantiles ya están abiertas en www.carrerafundacionprofuturo.com.

Además, el recorrido de esta edición 2024 se ha mejorado para hacerlo aún más rápido y monumental que en años anteriores, aunque mantiene su salida y meta en el Paseo de la Castellana y en el Paseo de Recoletos, respectivamente. La parte final de la prueba recorre la Gran Vía y presenta un perfil muy favorable. En los últimos años hasta 8 atletas ya han logrado bajar de la hora en sus 21.097 metros. Habrá también más puntos de animación para los corredores y espectadores.

 

CARRERA PROFUTURO

De forma paralela, el domingo 7 de abril tendrá lugar la Carrera ProFuturo de 5 km. La Carrera ProFuturo nació en el año 2016 con un objetivo claro: correr por la educación. Desde entonces, ha tomado las calles de Madrid para celebrar una jornada llena de deporte y compromiso enfocada en contribuir al programa educativo ProFuturo, con el fin de seguir acercando el poder transformador de la educación, la innovación y la tecnología a los niños y niñas en cualquier rincón del planeta.

La Carrera ProFuturo cumple este año ocho ediciones, consolidándose como una de las pruebas solidarias más populares entre las que se celebran en Madrid, se convoca anualmente para concienciar sobre la importancia de garantizar una educación de calidad en las escuelas más vulnerables del mundo.  El anfitrión es ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología puesto en marcha por Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Su modelo de intervención se basa en las evidencias de impacto que le proporcionan continuos procesos de monitorización, estudios y evaluaciones.

ProFuturo se apoya en metodologías innovadoras de enseñanza con las que busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

El Movistar Madrid Medio Maratón es el medio maratón más rápido de la ciudad, distinguido con el sello “Road Race Label” de la federación internacional World Athletics, que lo integra en su calendario oficial de pruebas en ruta, y fue nombrado por el Ayuntamiento de Madrid como “evento de interés general para la ciudad”, ya que es una de las pruebas más emblemáticas y con tradición del país.

La carrera está organizada por la Agrupación Deportiva Marathon, Atresmedia y Sport Life Ibérica, con el patrocinio principal de Movistar y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. Joma Sport es el patrocinador técnico y colaboran Garmin, AhorraMás, Rafaelhoteles, Alquiber, Deloitte, ElPozo Bienstar, Vitaldin Sport, Gourmet Latino, Oakberry y Physiorelax

Un programa de:

Fundación Telefónica
La Caixa

Con la colaboración de:

Madrid es deporte
Comunidad de Madrid
Occident Seguros
Sport Life
Corredor
RFEA