Decálogo del corredor solidario

07/02/2023
Decálogo del corredor solidario

La solidaridad es una de las grandes motivaciones que lleva a alguien a ponerse las zapatillas y salir a correr. Si el running en sí mismo es una fuente de satisfacción personal, que te empuja a sacar la mejor versión de ti, el running solidario es lo mismo pero elevado a la máxima potencia. Como una vez dijo la presentadora (y maratonista) estadounidense Oprah Winfrey: “Correr es la mejor metáfora de la vida, porque recibes de ello lo que pones en ello”.

La Carrera ProFuturo es una prueba solidaria de 5,8 km por la educación digital promovida por Fundación Telefónica y Fundación ‘la Caixa’. La preparación tiene que ser a nivel físico y mental, pero también, y sobre todo, a nivel de concienciación. ¡Toma nota!

1. Márcate un objetivo

Puede ser simplemente terminar la carrera (sobre todo si es tu primera vez) o disfrutar de unos kilómetros en calma, aprovechando el entorno (no siempre puedes correr admirando los lugares más emblemáticos de Madrid, como la Cibeles o el Retiro). O puede ser un objetivo más deportivo, como bajar tu marca.

2. Pon tu cuerpo a punto

En cualquier caso, debes seguir un entrenamiento adaptado tanto a tu condición física como a tu objetivo, así como a tu agenda y circunstancias personales. Lo importante de este proceso es la constancia, seguir adelante aunque no siempre sea perfecto. Busca ayuda de un entrenador personal y sigue las pistas de publicaciones especializadas como SportLife (“Las 10 claves esenciales para correr”) o Corredor (“Cómo preparar tu próximo 5k”).

3. Asegúrate de que tienes una buena equipación

En este aspecto, ya sabes que el running es uno de los deportes más descomplicados. No necesitas mucho más que lo que viene de serie, pero ten claros tus básicos. Zapatillas para asfalto, ropa técnica, reloj inteligente si quieres hacer seguimiento de tu rendimiento…

4. Mentalízate

Ya sabes, el cuerpo consigue lo que la mente quiere. La motivación es el ingrediente secreto de cualquier corredor. Visualiza tu llegada a la meta, deja que la música te acompañe y ten claro tu “por qué”. Esto vale tanto para el entrenamiento previo como para el día D.

5. Conciénciate

En una carrera solidaria no corres solo por ti, lo haces por el bien de muchos. En el caso de la Carrera ProFuturo, por el futuro de millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables de 45 países en Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Cada paso cuenta para mejorar la calidad educativa de quienes más lo necesitan.

6. Haz una lista

Coge un papel o tu app de notas y apunta todo lo que tienes pendiente antes de ir a la carrera. Objetivo, plan y calendario de entrenamiento, equipación y material adicional que puedas necesitar, inscripción, recogida de dorsal… La paz mental también se consigue teniéndolo todo esto bajo control. ;-)

7. Conoce en primera persona la causa por la que corres

Antes de la carrera, tienes que acudir a la Feria del Corredor, que se celebrará los dos días previos. Es una visita imprescindible para conseguir tu dorsal, pero también una ocasión perfecta para pasear por los estands y detenerte, en concreto, en el de ProFuturo. Así conocerás de cerca y en detalle todo lo que está consiguiendo este programa de educación digital que está transformando la educación en todo el mundo. Encontrarás un espacio para los más peques de la familia y toda la información que te falta para correr como un auténtico embajador de esta causa.

8. Prepara la cuenta atrás

Se acerca el gran día y la mayor parte del trabajo está hecho. Recuerda descansar, parte imprescindible de tu entrenamiento, y planificar bien tu llegada a la carrera. Marzo es el mes de la primavera, pero aún puede hacer mucho frío en Madrid. Comprueba la previsión meteorológica y equípate en consecuencia, decide cómo te vas a desplazar, ya que los alrededores estarán cortados al tráfico, etc.

9. Déjate llevar

Llegó el esperado momento y, ahora sí, toca darlo todo pero sin perder de vista el disfrute y el motivo por el que corres. Piensa en que después de la carrera habrás desbloqueado un nuevo logro personal y de que tu participación está teniendo un impacto positivo en el mundo. La educación es cosa de todos.

10. Recuerda lo que te trajo hasta aquí

No te olvides del principio, de la razón por la que decidiste correr esta carrera. Esta cita puede ser de 5,8 km, pero ProFuturo es una prueba de fondo. Después de este día, toda la gente que hay detrás (equipo, docentes, coaches en terreno, directores de escuela, familias, etc.) seguirá trabajando duro para que ningún niño ni ninguna niña se queden atrás.

Síguele la pista al programa en su newsletter y sus redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y no dejes de entrenar ni de apuntarte a carreras solidarias, porque hay tantas como causas sociales. Y no hay mejor motivo para correr.